Si estas buscando donde estudiar Marketing, es porque seguramente eres una persona muy creativa que esta buscando aprender a desarrollar estrategias para la captación de clientes y el desarrollo de negocios.
La carrera de Marketing tiene una de las mayores salidas laborales en nuestro país, y esta en constante evolución, todo lo que tienes que saber lo encontrarás en este artículo.
¿Qué se estudia en la Carrera de Marketing?
La carrera de marketing se enfoca en enseñar a los estudiantes sobre cómo promover y vender productos y servicios. Los estudiantes aprenden sobre cómo investigar y entender las necesidades y deseos del mercado, y cómo utilizar esa información para desarrollar estrategias de marketing efectivas.
Además, la carrera de marketing también se enfoca en desarrollar habilidades empresariales y de liderazgo, ya que los profesionales de marketing a menudo trabajan en equipo con otros departamentos de una empresa y deben ser capaces de tomar decisiones estratégicas.
Uno de los aspectos más importantes de la carrera de marketing es el enfoque en el cliente. Los profesionales de marketing deben ser capaces de entender las necesidades y deseos de los clientes y desarrollar productos y estrategias de marketing que satisfagan esas necesidades.
Esto puede incluir la creación de campañas publicitarias efectivas, el desarrollo de nuevos productos y la implementación de estrategias de fidelización de clientes.
¿Qué materias tiene la carrera?
En general, la carrera de marketing incluye materias que abordan temas como investigación de mercados, publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, comunicaciones de marketing y análisis de datos.
También se enseñan habilidades prácticas en el uso de herramientas y técnicas de marketing, como la segmentación del mercado y el análisis de la competencia.
¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital es una rama del marketing que se enfoca en el uso de tecnologías digitales para promover productos o servicios.
Esto incluye herramientas de email marketing, redes sociales, publicidad en línea y SEO (optimización de motores de búsqueda) para llegar a los clientes potenciales y entender mejor sus necesidades y preferencias.
Si quieres estudiar marketing digital, puedes hacerlo a través de las diferentes carreras de Marketing, o si te interesa únicamente esta rama, puedes hacerlo a través de una tecnicatura o cursos de marketing.
¿Cuánto dura la Carrera de Marketing?
Muchas personas nos preguntan cuantos años son de la carrera de marketing, y bueno, la duración de los estudios en marketing dependerán si decides estudiar la carrera de grado, la tecnicatura, o cursos, siendo las duraciones las siguientes:
- Carrera de grado de Marketing: 4 o 5 años
- Tecnicatura en Marketing (Digital, etc): 2 o 3 años
- Cursos de Marketing (Digital, etc): 1 semana a 1 año
¿Cuánto cuesta estudiar Marketing?
Puedes estudiar la carrera de Marketing en una universidad pública, donde el costo sería nulo, más allá de los materiales de estudio.
Dada la inflación en Argentina hoy en día, es muy difícil mantener actualizado los costos de la carrera de Marketing en universidades privadas, por lo que te recomendamos que consultes en alguna de las instituciones que mencionamos en este artículo.
Pero te recomendamos que al tener tantas formaciones, los precios pueden variar, ya que puedes cursar una carrera de grado entera, o cursos que son mucho más accesibles económicamente.
¿Dónde estudiar Marketing? Mejores universidades
Las mejores universidades para estudiar marketing, y marketing digital en nuestro país basados en los diferentes rankings internacionales que siguen criterios imparciales y rigurosos son las siguientes:
Estudiar Marketing a distancia
En la actualidad estudiar marketing digital a distancia, o la carrera de marketing online es posible. Algunas de las instituciones y universidades mencionadas anteriormente en este artículo ofrecen no solo la posibilidad de estudiar la carrera, sino también diferentes modalidades como pueden ser:
- Marketing presencial
- Marketing online
- Marketing combinada (online y presencial)
Esto no solo ayuda cada vez más a las personas que por problemas de horarios no puedan asistir a clases de manera presencial, sino que también abre un nuevo abanico de posibilidades para estudiantes extranjeros o del interior del país, y facilita el acceso democrático a la educación, ya sea privada o pública.
¿Qué hace un Licenciado en Marketing?
¿Qué puede hacer una persona que estudia Marketing? Un licenciado en marketing puede trabajar en diversas áreas, como la investigación de mercados, la publicidad, la promoción de ventas, el desarrollo de productos.
Es responsable de llevar a cabo actividades que ayuden a impulsar las ventas y el crecimiento de una empresa, utilizando herramientas como encuestas de mercado, estudios de consumidores, análisis de la competencia y modelos de pronóstico. También pueden trabajar en la creación de campañas publicitarias y en la identificación de oportunidades de mercado para el desarrollo de nuevos productos o servicios.
Además de tener conocimientos en marketing, un licenciado en este campo también debe tener habilidades en áreas como las finanzas, la gestión de proyectos y el análisis de datos. También es importante que tengan habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo, ya que muchas veces trabajarán en colaboración con otros profesionales y tendrán que tomar decisiones importantes en la empresa.
¿Cuánto gana un Licenciado en Marketing?
El salario promedio de un Licenciado en Marketing actualmente en 2025 es de USD 750.
Si te preguntas cuanto gana un recién egresado Licenciado en Marketing en Argentina 2025, el sueldo en promedio USD 450.
Nota de autor: Utilizamos la versión dolarizada de los salarios ya que es más congruente a la hora de mantener actualizados los mismos en nuestra web.
¿En donde puede trabajar un Licenciado en Marketing?
Un licenciado en marketing tiene una amplia gama de oportunidades laborales en distintos sectores y puede desempeñarse en diferentes campos:
- Agencia de publicidad: donde se encargará de desarrollar campañas publicitarias para sus clientes, ya sean empresas, productos o servicios. También puede trabajar en el área de promoción de una empresa, donde se encargará de planificar y ejecutar eventos y acciones promocionales para impulsar las ventas y mejorar la imagen de la empresa.
- Empresa de investigación de mercados: donde se le delegará la tarea de recolectar y analizar datos para determinar las preferencias y necesidades de los consumidores, y así ayudar a las empresas a tomar decisiones estratégicas en cuanto a sus productos y servicios.
- Área de marketing de una empresa: ya sea en una gran corporación o en una PyME. En este caso, se encargará de diseñar y ejecutar las estrategias de marketing de la empresa, desde la investigación de mercados hasta la publicidad y promoción.
Otras opciones laborales para un licenciado en marketing incluyen el sector de ventas, el de relaciones públicas y el de comunicación.